Doping y cremas deportivas

Aunque es un término que asociamos a la élite deportiva, cada vez más se oye hablar del doping entre corredores populares o amateurs. El debate sobre si es adecuado o no el uso de sustancias por parte de los deportistas para conseguir más éxito y mejores marcas viene de lejos. La idea de reducir todo a la consecución de la victoria, justifica el ‘todo vale’, dejándonos por el camino los valores esenciales del deporte y otros aspectos que, en ocasiones, una vez perdidos no se recuperan jamás, como la salud de los deportistas.

Sin embargo (y por suerte), no todo el mundo está dispuesto a correr estos riesgos. En los últimos meses hemos recibido varias consultas de deportistas interesados en los productos OXD y preocupados por si el consumo por vía tópica de cremas y geles musculares podía derivar en un positivo por dopaje. Es conocido que para lograr el efecto calmante propio de las cremas recuperadoras, éstas suelen contener ingredientes naturales como el Árnica Montana o el Harpagofito, sin embargo, ninguna de estas sustancias están tipificadas como agentes dopantes. De hecho, el reglamento de cosmética (al cual nos subscribimos) ya prohíbe de facto todas las sustancias de la lista que recoge la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). La única excepción sería el Alcohol que, al no ser absorbido por vía tópica, no tendría efectos negativos en el organismo del deportista.

doping-cremas-musculaes

Foto: Dibujo de Eneko que ilustra las prácticas de dopaje.

Hace un año,  la AEPSAD lanzó una campaña informativa para prevenir sobre los riesgos para la salud de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Bajo el lema “Protege tu salud, di NO al dopaje” la Agencia distribuyó por todas las farmacias del país folletos informativos y realizó un amplio despliegue informativo en su web oficial. Desde OXD os animamos a echarles un ojo para concienciarnos de los riesgos que estas prácticas suponen para nuestra salud e insistimos en la promoción del fair play y de un comportamiento respetuoso por las normas del juego, compañeros, adversarios y autoridades competentes.

Sin comentarios

Escribe un comentario