Entrenas tu cuerpo, pero… ¿y tu mente?

Que el componente psicológico influye en el rendimiento deportivo nadie lo pone en tela de juicio en la actualidad. De hecho, la fisióloga Véronique Billat (2002) apunta que “podemos definir el rendimiento deportivo como una acción motriz, cuyas reglas fija la institución deportiva, que permite al sujeto expresar sus potencialidades físicas y mentales”.

 

Si tenemos tan claro que los procesos mentales juegan un papel importante en el rendimiento, ¿por qué no dedicamos más esfuerzos en trabajar “nuestra cabeza”?. Habitualmente, el deportista considera fundamental (¡y lo es!) acudir a un entrenador personal para poder recibir una preparación física acorde a sus objetivos. Lo mismo sucede con el servicio médico y/o de fisioterapia, que dará al deportista el cuidado físico tan necesario. Si seguimos en esta línea, donde entendemos al deportista desde una perspectiva holística, en el que se aglutinan varios factores determinantes del rendimiento (biológicos, fisiológicos, biomecánicos, cognitivos, emocionales, etc.), veremos que la preparación psicológica puede ser un salto cualitativo en nuestra preparación como deportista. Desarrollar las capacidades y habilidades psicológicas, no sólo cuando existe una problemática, sino de la misma forma en que se solicita el asesoramiento de un entrenador personal, debería ser algo importante en nuestra preparación, además de un proceso apasionante y desafiante.

 

Obviamente, con la ayuda de un profesional de la Psicología y el Coaching Deportivo NO conseguiremos convertir a alguien en una estrella de su disciplina deportiva, ya que es más que evidente que las capacidades y habilidades físicas y el desarrollo de éstas deben estar presentes para lograr ser competitivo. Lo que si puede ofrecernos esta disciplina es que logremos una mayor consistencia, estabilidad y control sobre nuestro rendimiento. También contribuirá en el desarrollo total de la persona, dando respuestas a las diferentes demandas que provengan del propio deportista y de las diferentes disciplinas deportivas.

 

En OXD Clinic contamos con la disciplina de Psicología y Coaching Deportivo y somos profundamente conscientes de la importancia de entender al deportista desde todas sus vertientes, incluyendo la mental. Creemos firmemente que trabajar desde esta perspectiva nos acerca a los objetivos que nos planteemos y a dar un paso cualitativo hacia el éxito.

 

Por Pol Callejón, Couch y Psicólogo deportivo en OXD Clinic.

Sin comentarios

Escribe un comentario