Hablemos de… Vendaje neuromuscular o kinesiologic tape

¿Sabías que en la actualidad más de 5 millones de japoneses se tratan con esta técnica de vendaje neuromuscular conocida como Kinesiotape desarrollada por el doctor japonés Kenzo Kase hace más de 30 años? En España, este método no se popularizó hasta que el futbolista David Beckham, primero, y Rafa Nadal, después, no se quitaron la camiseta y mostraron estos curiosos esparadrapos de colores.

Según la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular (AEVNM), esta técnica utiliza un esparadrapo elástico para influir sobre los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso y optimiza la circulación linfática y sanguínea. De este modo se recupera la capacidad de auto-regeneración del cuerpo.  Es decir, su objetivo no es inmovilizar las articulaciones ni dar compresión, sino todo lo contrario: levantar la piel y crear espacio en la zona subcutánea, para mejorar la circulación sanguínea y linfática.

Su eficacia viene dada por dos factores: el material (no hay otro vendaje elástico que tenga esta especial capa de fibra) y su aplicación, ya que hay muchas indicaciones y para cada una de ellas se requiere una forma especial de colocarlo. Con este vendaje, por ejemplo, sería posible fortalecer músculos debilitados pero también relajar otros sobrecargados, todo depende de la tensión aplicada y la posición articular. Cada día aparecen nuevas aplicaciones y beneficios de este vendaje, sin embargo, su indicación más extendida es el tratamiento de lesiones deportivas.

CARACTERÍSTICAS DEL KINESIOLOGY TAPE

KinesiologicTapeSe trata de un esparadrapo de algodón con una capa de adhesivo repelente al agua y transpirable (gracias a su patrón especial) que permite que el material también pueda ventilar. Su elasticidad es muy parecida a la de la piel, igual que su peso y grosor, así que podríamos decir que se trata de una “segunda piel” que se puede llevar durante varios días sin problemas. Utilizándolo cuidadosamente, raramente aparecerán irritaciones de la piel.

BENEFICIOS DEL KINESIOLOGIC TAPE

Después de un trauma, el tejido reacciona con un proceso inflamatorio que se materializa en una hinchazón local que presiona sobre el tejido de alrededor. Este aumento de presión trastorna la circulación sanguínea e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión y el cuerpo entiende esto como dolor. Este vendaje neuromuscular contribuye a acelerar la recuperación en las lesiones ya que su colocación amplía el espacio entre el músculo y la piel, permitiendo una mejor circulación sanguínea y linfática. Esto disminuye la presión y, directamente, el dolor percibido. Por otra parte, posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, algo que también beneficia la recuperación del tejido y sirve como guía de movimiento de los músculos y las articulaciones evitando lesiones o que las existentes empeoren.

Aunque este tipo de vendaje cada vez está al alcance de más deportistas, desde OXD recomendamos, siempre que sea posible, asistir a la consulta de un profesional de la fisioterapia y/o la medicina deportiva para su correcta aplicación.

Sin comentarios

Escribe un comentario