RECUPERAR TUS PIERNAS DESPUÉS DE UNA MARATÓN

¿Estás pensando en correr una Maratón? Sevilla, Castellón, Barcelona, Madrid o Vitoria son algunas de la posibilidades que te ofrece el calendario nacional para correr a corto plazo la prueba reina del atletismo.

A estas alturas ya debes saber que correr una maratón significa un gran esfuerzo físico para el cuerpo de cualquier corredor que se atreva a correrla. Si bien casi todo el mundo que se proponga participar en una prueba como ésta lo podría conseguir con la preparación y el entrenamiento adecuado, no debemos menospreciar que correr 42k supone un reto físico y mental mayúsculo.

En entradas previas os dimos algunos consejos para preparar una prueba de larga distancia, sobre todo para los momentos previos a la carrera. En ésta queremos ocuparnos del post-competición. ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a reponerse de un reto así? Aquí no hay distinciones, en mayor o menor medida, tanto si eres un corredor de élite o un amateur, correr 42 kilómetros te producirá un daño muscular significativo, que afectará tu movilidad en las horas (y días) posteriores. En el momento en que cruces la línea de meta comenzará un nuevo objetivo: reducir las molestias musculares, tendinosas y ligamentosas de partes de tu cuerpo que, probablemente, hasta el momento desconocías.

¿Cuánto tardan los músculos en recuperarse?

Aunque estas molestias pueden desaparecer después de unos días de cuidados intensos, es importante saber que los daños musculares producidos durante una maratón no se reparan con tanta velocidad. Es decir, puedes no notar molestias al caminar pero la reparación de tus músculos es más lenta.

En un estudio*, tras la biopsia de los músculos de maratonistas antes y después de correr, se detectó que tanto el entrenamiento para una maratón como la carrera en sí misma, producen inflamación y necrosis de las fibras musculares que afecta a la fuerza muscular hasta 14 días después de la maratón. Es decir, los músculos tardarían hasta 14 días en recuperar las condiciones anteriores a la prueba.

GelRecuperador200ml

Disponible en 100ml, 200ml y 1L

Así pues, es importante que durante las semanas posteriores a la carrera cuides al máximo tu cuerpo y le permitas recuperarse del gran esfuerzo que significa correr 42 kilómetros seguidos. En ese sentido, desde OXD recomendamos que descanses y planifiques de forma inteligente tus próximos entrenos, que cuides tu alimentación y que ayudes a la recuperación muscular con auto-masajes de Gel Recuperador con Árnica y Harpagofito, dos ingredientes conocidos por su efectividad para combatir la hinchazón y relajar la musculatura a los que la medicina tradicional atribuye propiedades antiinflamatorias y calmantes.

* Muscle fiber necrosis associated with human marathon runners. (Hikida et al)

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario